Quora: la estrella del momento

¿Que es Quora? Básicamente un sitio de preguntas y respuestas, nicho que dominaba Yahoo Answers!, pero que crea valor con sus componentes sociales que permiten que sea la comunidad la que agrupe temas, edite tópicos, califique respuestas y cosas como crear un “resúmen de respuestas” que es realmente genial….

Quora se termina diferenciando porque le da a la comunidad mucho poder para que las preguntas y las respuestas tengan valor en si mismas; sumale que hasta los fundadores de startups como Facebook tienen perfil y son activos en la comunidad (por lo que todos quieren quedar como “relevantes” en su campo) y que ahora con su nueva nueva API puede aparecer un ecosistema de aplicaciones para usar es conocimiento (ej: Puedo integrar acá una comparación entre Quora y el resto de los servicios similares para darle valor al post).

¿Puede Quora convertirse en un campo de Spam/MegaEgos al crecer tan rápido?
Pese a sonar elitista, Quora hasta ahora venía creciendo con esa idea de “hey, si es por invitación debe ser genial”, claro, entrabas, veías que todo The Founders Fund, que Zuckerberg y hasta Loic LeMeur o Bryce Roberts te respondían y te dabas cuenta que ese “elitismo” tenía fundamento porque Bryce Roberts no va a perder el tiempo en responder por ganar “followers”

Y eso cuando empieza a escalar con miles y miles de usuarios como está pasando estas últimas semanas cambia, de hecho hasta hay un tópico “Quora & Quality” donde la pregunta How will the quality of Quora crowd-sourced content scale over time? está empezando a ser parte de las preguntas seguidas por varios…

Tip: En Quora no sólo podés seguir gente para saber que hace, sino que podés seguir tópicos para enterarte de novedades dentro de un tema o directamente preguntas para saber que están respondiendo o votando en algún tema en particular (ej: Yo sigo una pregunta llamada “¿Cual es la historia atrás de Instagram?” porque el CEO respondió y hasta contó como consiguió fondos)

Y si la pregunta o el tópico ya empieza a ser seguido por varios, eso implica que la duda de “Como mantener calidad en las respuestas cuando estás generando cantidades masivas de preguntas” es un problema que es fácilmente extrapolable a cualquier startup que tenga el contenido como base de su comunidad… si hasta hay gente capaz de pagar para que les den votos positivos!

Y es gracioso porque esto es algo que se repite en todo espacio de la web 2.0 donde haya “karma” en juego.. en realidad podés reemplazar “Gracioso” por triste o patético 🙂

¿Porque de golpe Quora esta explotando?
Es gracioso buscar la respuesta… en Quora hay un tópico: Quora Growth Surge (Dec 2010-Jan 2011) donde si uno revisa las “mejores respuestas” ve que más allá de Scoble diciendo que “Muchos blogs escribimos del sitio” [¿Ego anyone? :P] los ingenieros de la empresa dan los días exactos de salto en registros pero nadie tiene una razón clara.

Y, vuelvo a lo de antes, es raro porque Quora no cambió demasiado… si hasta puse invitaciones en Twitter hace 3 meses y a nadie pareció interesarle… ¿un tipping point gracias a los blogs? ¿gracias a Twitter? o ¿simplemente era el momento para que la gente lo descubra?

Tip: En Quora podés hacer una pregunta y compartirla automáticamente en Twitter o Facebook, pero también podés pedir que la responda alguien en particular… aunque no hayas hecho la pregunta ni participado del tópico 🙂

¿Es útil Quora?
Tal vez Quora vino volando bajo en el radar de muchos porque es un sitio útil y cumple su función de forma realmente buena, me gustá mucho una nota de TechCrunch hace un tiempo (no encuentro el link) de como lo usan para preguntar cosas particulares sobre notas que están armando con tiempo… y es útil realmente.

Al tener el sitio una comunidad tan fuerte y un sistema de votos para aparecer arriba en las preguntas, uno tiene que esforzarse y responder con ganas y con conocimiento, y lo bueno es que si sos bueno respondiendo (o incluso haciendo preguntas que a veces disparan debates geniales) cuando entrás por más que nadie te siga, todo aquel que sigue el tópico donde estás participando va a empezar a darse cuenta de su capacidad y a lograr followers basados en su conocimiento.

 

Fuente e imagen: Uberbin