Alierta abre la vía de un acuerdo con Google para financiar las nuevas redes

Ahora hay guerra pero la paz puede estar cerca. Ese es el mensaje que ha lanzado esta mañana el presidente de Telefónica, César Alierta, a la hora de referirse a la pugna que mantienen las compañías de telecomunicaciones con los proveedores de contenidos como Google, Apple o Yahoo!, a quienes acusan de no invertir en la red que saturan con sus aplicaciones y servicios.

Alierta, en su intervención en el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona, se ha mostrado por primera vez optimista sobre el “nuevo compromiso” entre operadores y proveedores como única vía para hacer posible que la demanda de contenidos a través de Internet y del móvil sea atendida con la calidad requerida.

“Todos tenemos que contribuir a los costes. 2011 va a ser un año importante. Llegaremos a algún acuerdo. Estamos en conversaciones con todos y cada vez más intensas”, dijo Alierta a los periodistas cuando le pidieron una aclaración sobre su conferencia en la que volvió a reiterar que “los proveedores de contenidos apenas contribuyen a los costes del red”.

Al presidente de Telefónica no le salen las cuentas. De acuerdo con las estimaciones existentes, los operadores de telecomunicaciones invertirán más de 90.000 millones de euros entre 2010 y 2014 en redes fijas y móviles, pero se estima que, para atender el incremento de demanda en Europa, son necesarias inversiones adicionales de casi 150.000 millones de euros, sobre todo para desplegar fibra hasta el hogar y mejorar las redes móviles, que van a crecer una media anual de más el 30% en ese período.

“¿Quién va a invertir?”, se preguntaba Alierta, para atender un tráfico que se va a multiplicar por seis hasta 2014 , especialmente por el tráfico de vídeo, al tiempo que los nuevos terminales móviles inteligentes (smartphones) y tabletas van a hacer que Internet móvil crezca a un ritmo de más de un 30%.

El escenario es optimista. El sector de las telecomunicaciones va a crecer a tasas anuales a un 4,3% en los próximos años. Por eso, Alierta considera que es preciso llegar a un acuerdo para que todos salgan beneficiados convirtiendo “el ecosistema de Internet en un círculo virtuoso” de más servicios-más tráfico-más servicios, en el que todos ganen. Alierta fue uno de los primeros en reclamar inversión por parte de los proveedores de contenido.

Arropado por el resto de operadores

Alierta no se quedó solo en su defensa de los operadores -principales financiadores de este congreso- frente a los llamados parásitos de la Red. Los principales espadas de China Mobile, AT&T, América Móvil y Vodafone, con distintos matices, tuvieron el mismo discurso. La reafirmada alianza de los mayores operadores para hacer frente a las tiendas de aplicaciones de Google y Apple con su plataforma WAC les une en un mismo argumentario.

Wang Jianzhou, el presidente de China Mobile, la mayor operadora del mundo con 600 millones de clientes, reclamó insistentemente estándares abiertos, en clarísima alusión a Apple y su extendida tienda de aplicaciones diseñada expresamente para sus dispositivos como iPad o iPhone. El directivo chino anunció con orgullo que la cobertura móvil en su país alcanza al 98% de la población y que han desplegado más de un millón de puntos wifi, para hacer frente a la demanda de datos por móvil. En España, para comparar, hay 30.000.

Vittorio Colao, primer ejecutivo de Vodafone, pidió una regulación en Europa más “light” y que se ajuste mejor a las necesidades de la industria, en lugar de la que hay ahora que “pone el piloto automático” a la hora de recortar año a año las tarifas de interconexión que se cobran entre sí las operadoras causando una merma de ingresos.

El presidente de AT&T, Randall Stephenson, cree que una hábil combinación de inversiones en nueva red y de servicios en la nube (cloud) permitirá hacer frente a la demanda de más tráfico por los nuevos dispositivos como el iPad.

 

Fuente e imagen: El País