Los fundadores de Officenet vuelven con un nuevo proyecto

Andy Freire dice que trabajar como gerente lo aburre. Por eso en 2003 dejó la dirección de Officenet, la empresa que lo convirtió en uno de los emprendedores más famosos del país; por eso abandonó hace unos meses su cargo como CEO en la consultora Axialent; y por eso volvió al ruedo a bordo de Restorando.com, una empresa de Internet que ayer anunció una inversión de US$ 3,2 millones por parte de cuatro fondos de inversión.

Según Freire, la cifra representa un récord local porque es la primera vez “desde la crisis de 2001 que los fondos invierten de manera directa, en la primera ronda de capital, en una compañía argentina que recién empieza”. En su opinión, los casos de OLX y MercadoLibre no son comparables porque cuando recibieron la confianza de los inversores estaban en fases más avanzadas de crecimiento.

Desde su creación hace un año, el negocio de Restorando.com es gestionar reservas en restaurantes por Internet. Freire y su compañero de fórmula en Officenet, Santiago Bilinkis, entraron como socios y miembros del directorio pero la idea no es de ellos sino de Frank Martín y Franco Silvetti, los dos ingenieros industriales que dirigen el día a día de la empresa.

Los cuatro inversores son los fundadores de Skype, Storm Ventures, Emergence Capital y Kaszek, un fondo de origen latinoamericano creado por MercadoLibre. Optimista por lo que él considera un éxito entre los inversores, Freire se animó a dar las claves para emprendedores latinoamericanos que buscan capitales de afuera: “Están funcionando muy bien las compañías de Internet que requieren presencia física en la región, ya sea porque haya que visitar restaurantes, mover cajas o hablar con proveedores. La segunda cosa importante es que sean negocios probados en EE.UU. y aún por desarrollar acá. Y la tercera característica es que detrás haya emprendedores en los que los fondos de Silicon Valley puedan confiar por su reputación o historia”.

¿La marca Bilinkis-Freire es confiable? Para mi madre lo es y para mí también. Lo que nos encantó fue poder ayudar a los chicos desde la experiencia de Officenet y de otros proyectos en los que Santiago y yo participamos.

Además de la confianza de los inversores, la empresa tendrá que ganarse la de los consumidores y el respeto de los rivales. En la Argentina, Cenaplus.com era uno de estos, pero Restorando.com lo compró en diciembre y terminó con la amenaza. Con servicios similares, quedan Bukeala.com y Resermap.com.

Para llegar a los consumidores, el movimiento natural parece ser aliarse con páginas que incluyen la opinión de los usuarios, como Guía Oleo y Vía Restó (de Clarín). En EE.UU., la guía Zagat ya juntó opiniones más reservas. Google la recompensó: pagó por ella US$ 151 millones.

Fuente e imagen: iECO