¿Es posible predecir el éxito de la información en Twitter antes de ser publicada?

Un reciente estudio realizado por HP Labs muestra cómo es posible predecir el flujo y la circulación de los Trending Topic de Twitter antes de que se conviertan precisamente en eso, en tendencias dentro de la red social de microblogging. De acuerdo con su investigación, el equipo de HP toma como referencia una técnica ideada por ellos mismos para conocer el éxito o fracaso que tendrán los nuevos artículos en Twitter antes siquiera de que sean publicados, y sus resultados están obteniendo un 84% de precisión.

Este análisis, llamado “”The Pulse of News in Social Media: Forecasting Popularity”,” se basa en el estudio de más de 40.000 artículos publicados a lo largo de nueve días en agosto de 2011. El estudio refuerza la idea de que la fuente de las noticias importa y mucho a la hora de determinar cuantos tweets se vincularán a determinados artículos. Teniendo en cuenta que las redes sociales continúan creciendo en importancia, la pregunta clave es cómo influyen en los usuarios antes de retuitear dicha información.

La hipótesis de los investigadores se basa en cuatro factores que desde su punto de vista determinan la popularidad de un artículo:

  • La fuente que crea y publica el artículo. Es decir, su relevancia, credibilidad o popularidad.
  • La categoría a la que pertenece el artículo, por ejemplo negocios, actualidad o Marketing.
  • Si el lenguaje del artículo es emocional o si es objetivo.
  • Si marcas conocidas, celebridades o instituciones importantes son mencionadas.

Tras tener en cuenta estos cuatro factores, el equipo utiliza distintas herramientas para otorgar a los artículos una puntuación dentro de esos parámetros. Finalmente, una predicción del número de tweets que el artículo recibirá se calcula utilizando un modelo estadístico estándar.

Así, parece ser que el este modelo puede predecir cuántas veces se retuiteará el artículo con una asombrosa exactitud y en muchos casos confirma lo que ya decía la sabiduría popular: las historias con menciones a famosos, que vienen de fuentes fidedignas y pertenecen a una categoría popular de noticias generan más tweets. La principal diferencia es que el método de HP logra un nivel de exactitud en este proceso que ni los investigadores esperaban.

En el estudio se muestran también algunas cosas curiosas, por ejemplo el hecho de que el artículo tenga un lenguaje emocional o lo tenga objetivo no influye apenas en su distribución, lo que sugiere que los titulares sensacionalistas y los adjetivos exagerados no hacen que los mensajes se propaguen más deprisa que las noticias con titulares serios con lenguaje neutro.

Fuente: Puro Marketing