NotiCiencia

16 de junio

Primera astronauta china al espacio

China colocó su primera mujer en el espacio, Liu Yang, una de tres astronautas que intentarán un acoplamiento espacial crítico, en el desafío más reciente que enfrenta el ambicioso proyecto espacial de ese país.

Un cohete Long March inició el despegue desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste del desierto de Gobi, transportando la nave Shenzhou 9 y las tres astronautas, incluyendo a la piloto de aviones de combate Liu Yang, de 33 años.

Dentro de pocos días, los astronautas intentarán acoplarse con la nave Tiangong, en órbita desde el pasado septiembre. Esto es parte de una misión de trece días que es fundamental para los planes de China de poner en órbita una estación espacial para 2020.

Fuente e imagen: BBC Mundo

15 de junio

Premiaron a un joven investigador de la UNT

Salvador Arias es licenciado en Biología. Vino a Tucumán hace cuatro años de Bucaramanga (Colombia) para terminar su doctorado en Ciencias Biológicas en la UNT. Días atrás, su tesis fue premiada a nivel internacional, logro que muy pocos estudiantes jóvenes pueden conseguir. “Elegí la UNT porque aquí están los investigadores con quienes quería trabajar, como Pablo Goloboff y Claudia Szumik. Son mis directores en la tesis que estoy desarrollando en el Instituto Superior de Entomología (Insue)”, cuenta con orgullo este becario doctoral del Conicet.

Arias desarrolló un programa gratuito para el análisis de la biogeografía histórica, conocido por la sigla VIP (Programa para Inferencia Vicarianza). “Se trata de hacer un estudio de las relaciones espaciales de los organismos utilizando filogenias, es decir, relaciones de parentesco entre los organismos. La idea es detectar históricamente cómo se ha desarrollado la distribución de los organismos en un contexto filogenético, o sea histórico, biológico y geográfico”, detalló Arias.

“Cuando se produce la especiación, estamos infiriendo que los organismos dejan de formar una comunidad, entonces se separan en dos unidades independientes y el mejor mecanismo para explicar esa disyunción se conoce en biología comovicarianza. Podemos ver fenómenos geográficos (como la formación de un río, el levantamiento de una montaña o la separación de los continentes), pero lo que tratamos de encontrar son esas barreras que separan diferentes grupos e ir uniendo esa historia”, agregó el joven investigador de la UNT.

Este programa, que permite la visualización y manipulación de los datos biogeográficos, le permitió a Salvador acceder a una distinción por parte de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF). El organismo, creado en 2001, otorga cada año un premio a estudiantes de posgrado (maestría o doctorado) en universidades de países que participan en la red.

El objetivo del premio (4.000 euros) es fomentar la investigación innovadora y el descubrimiento en bioinformática. Arias planea procesar datos para formular una hipótesis sobre cómo ha cambiado la distribución de las especies con el tiempo. “Lo más importante es tener constancia en lo se está haciendo, si uno no tiene cerca a un profesional se debe buscarlo y contactarlo. En eso la Argentina, y precisamente la UNT, cuentan con un programa de becas doctorales muy sólido, aconsejó Arias.

14 de Junio

Conicet Dialoga

Científicos argentinos determinaron a través del uso de tecnología instrumental y satelital que el cerro Aconcagua mide “alrededor de dos metros más de altura”. Las mediciones de la montaña más alta de Amércia fueron realizadas por el grupo de geodinámica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, que lidera la ingeniera geógrafa e investigadora del CONICET, María Cristina Pacino.