Geolocalización, sí… pero desde dentro

Es la idea que María Garaña (Microsoft) nos ha trasladado durante su ponencia. Los laboratorios de I+D están centrados en ello y la inversión tienen que llegar por parte de las empresas. La idea de unir la posición geográfica de un usuario al comercio electrónico es tan potente que nadie debe quedarse a las puertas de este edificio, sino ‘entrar dentro’. Y eso significa que en el ámbito del social computing no hemos rascado ni la superficie de lo que será en un futuro.

De futuro es justamente de lo que ha hablado el experto en educación Richard Gerver. Hace 10 años nadie sabía lo que era Youtube, ni hubiera imaginado una revolución como la que han provocado las redes sociales como Twitter y Facebook. Nuestros hijos están siendo educados en un sistema basado en la tecnología y tenemos que cambiar el paradigma de la formación y de la educación para estar a la altura de esta velocidad del mundo digital.

Uno de los retos de esa educación es la creatividad, algo que no se puede enseñar. Observando a los niños de menos de cinco años, que son siempre los más innovadores, nos daremos cuenta de que la clave es que aún no han constreñido su aprendizaje entre los parámetros y las normativas establecidos. La creatividad en términos educativos y de negocio es la capacidad de tener la confianza para explorar las cosas de interés y, como resultado, conseguir una nueva hipótesis de trabajo.

Tenemos que conseguir que la población y las empresas vean el riesgo de forma diferente; no hay que evitarlo, sino enfrentarse a él.

Fuente e imagen: RedInnova